martes, 3 de septiembre de 2013

Go-Superlambanana & ElephantParade, Liverpool - Manchester

A la vista y al alcance de todos, llevando el arte al gran público, en la calle, en los centros comerciales, en las ciudades, y aunque no sea todavía muy conocido que el material utilizado para fabricar todas y cada una de las réplicas sea COMPOSITE, lo es.


Visitando el norte de UK, de repente, en el Puerto de Liverpool me encontré con las Go-Superlambananas,  para más tarde, recorriendo el Trafford Centre en Manchester sorprenderme con la exposición de la Elephant Parade. 






Lo cierto es que la idea de estas exposiciones de animales, que surge en 1986 en Zurich con leones como el símbolo de la ciudad, se ha extendido muy rápidamente. El director artístico Walter Knapp se inspiró en la misma y en 1998 creó una exposición de vacas, denominada "Land in Stich" también en Zurich. Un año después la exposición se trasladó a Chicago, patrocinada internacionalmente por Peter Haning adquirió el nombre de CowParade, con el que es mundialmente conocida. 


 

Además de exposiciones itinerantes en las que participan los artistas locales para decorar y plasmar sus ideas, sobre copias idénticas de Composite, enviando su mensaje al mundo - contribuyen a fines sociales, que es el objetivo en sí mismo - tanto por medio de la venta de las obras de arte como por el merchandising. Tanto es así, que al margen de las Parade globales, son muchas las ciudades, países y culturas que eligen su propio animal, para convertirlo en su símbolo, o como en el caso de Liverpool : para ofrecer su nueva visión - misión de futuro.



La ElephantParade es en mi opinión la más solidaria, inspirada en MOSHA, un elefante que con 7 meses perdió su pierna en una mina antipersona y al que le adaptaron en el hospital FAE Elephant, en Lampang (Tailandia) una prótesis para volver a la vida. Mosha hoy tiene 8 años y está perfectamente integrado en la manada, gracias a "Friends of Asian Elephant". En 2006, Marc y Son Spits, padre e hijo respectivamente, tras visitar Lampang creyeron en la posibilidad de contribuir a esta causa, a través de un movimiento global para hacer un mundo más feliz. Así, crearon la Elephant Parade con un slogan "Let's paint a brighter future", destinando los beneficios generados a la lucha contra la extinción del elefante asiático a través de la Asian Elephant Fundation.




Estas series cortas de esculturas en composite, en ocasiones contribuyen a fortalecer el sello de identidad de un lugar. Las Go-Superlambananas que en la actualidad se hallan en el Puerto de Liverpool, corresponden a la serie "Eight for 08" fabricadas en 2010 como reflejo del éxito obtenido durante el periodo de Junio a Agosto de 2008 en la celebración de "Liverpool's Capital Culture". Las 125 Super-lambananas de composite fabricadas para la ocasión, basadas en la escultura de Taro Chiezo representaron la nueva imagen de la ciudad, comisionadas por Liverpool Capital Culture y Wild in Art y en las que participaron sendas instituciones, diseñadores y compañías locales. 
 

La historia de la Super-Lambanana se remonta a 1998, cuando se encargó al artista japonés Taro Chiezo una escultura para Liverpool, con motivo de la ArtTransPenine Exhibition, iniciativa para crear un corredor de arte por el norte de UK. El escultor se inspiró en la ciudad y concibió su obra como una fusión de ideas sobre el futuro y el pasado de Liverpool. Se había convertido en un centro de excelencia en la ciencia médica y la ingeniería genética en los años 90, pero sin olvidar el pasado, como principal puerto de la isla para la exportación de lana de Lancashire y la importación de plátanos y, fusionando ambos conceptos, creó esta especie nueva : la Lamb-banana, la genética de Liverpool.



Chiezo, Bryant Matchworks, Composites, Go-superlambanana


Chiezo solamente materializó un modelo que fue exhibido en Nueva York. La escultura de 5 metros y 8 Tm se elaboró por escultores locales, en colaboración con Bryant y May Matchworks, combinando una estructura de fibra de vidrio y acero con hormigón. Aunque inicialmente se consideró polémica, pronto se convirtió en el emblema de la ciudad y una pieza valiosa de arte público, hasta el punto de considerarse  la fabricación de 125 Go-Superlambananas exactas, para su presentación como Capital de la Cultura tan solo 10 años después. Esculturas idénticas e itinerantes, confeccionadas en fibra de vidrio y resina de poliéster, para fines solidarios, que mejor fin el de los COMPOSITES....








No hay comentarios:

Publicar un comentario

Páginas vistas