lunes, 3 de diciembre de 2012

REFRITOS, en la Ciudad Fallera Pop Up

La moda llegó a la Ciutat Fallera de Valencia, y los artistas falleros aprovecharon para sacar a sus calles algunas de sus obras y mostrarnos a su vez, cómo trabajan en sus talleres.




Los materiales que se utilizan para la constitución de las fallas y carrozas son muy diversos, pero en muchas ocasiones se ha de repetir el proceso, es lo que denominan los expertos REFRITOS... una palabra muy especial, porque a los valencianos no les gusta ver un ninot repetido...

Sin embargo, estos REFRITOS suscitan todo nuestro interés, demuestran el "savoir-faire" de estos artistas de los Composites. Este sistema ahorra costes y permite crear obras maestras. Son moldes creados por técnicas de Hand Lay Up, en matrices de poliéster combinadas con refuerzos de fibra de vidrio, que permiten reproducir piezas que se modifican durante las fases de acabado para que no sean visualmente idénticas...




Los Refritos, así como piezas en composite decoraron las temporales tiendas distribuidas a lo largo de todas las naves de la Ciutat Fallera, haciendo las delicias de los compradores, tanto niños como adultos.

Observamos como en algunos espacios, estos moldes se mantienen a la espera de ser utilizados, mientras, comparten espacio con su competidor : el PS expandido, con el que en la actualidad se construyen la mayor parte de los monumentos falleros por medio de CNC.



Y sí, hasta los más conservadores como Manolo García - de Carpintería Artística, S.L.U. creador de la Falla NaJordana 2012 y 2013, ambas realizadas en madera de pino con una destreza ejemplar - en algún momento requieren de los composites para recrear sus ideas y darles forma, hasta convertirlas en fallas, cumpliendo los sueños de todos los valencianos. 




Un éxito las jornadas de acercamiento a estos artistas falleros, únicos y singulares, a través de la moda. Una experiencia de tres días, la Ciudad Fallera Pop Up que esperamos vuelva a darse cita tan pronto como sea posible  !!





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Páginas vistas